jueves, 15 de julio de 2010

Tendencia Constructivista y Aprendizaje Significativo

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS EDUCATIVAS
TENDENCIA CONSTRUCTIVISTA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (PROBLEMAS ESENCIALES)
REPORTE DE LECTURA
ALUMNO: MIGUEL ANGEL TREJO BARRAGAN
MATRÍCULA: 32083100
MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS
GUADALUPE, ZAC

TENDENCIA CONSTRUCTIVISTA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO *(Problemas Esenciales)

Destaca dentro de esta gama de tendencias explicativas el constructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros enfoques, que plantean explicaciones acercadas solo al objeto de estudio y otras que solo acuden al sujeto cognoscente como razón última del aprendizaje, el constructivismo propone la interacción de ambos factores en el proceso social de la construcción del Aprendizaje significativo.
El constructivismo es un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario