jueves, 15 de julio de 2010

Perspectivas de la Ensenanza

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS EDUCATIVAS
PRSPECTIVAS DE LA ENSENANZA
REPORTE DE LECTURA
ALUMNO: MIGUEL ANGEL TREJO BARRAGAN
MATRÍCULA: 32083100
MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNERO
GUADALUPE, ZAC

PERSPECTIVAS DE LA ENSENANZA
Considerando el enfoque de enseñanza, Pratt, (1998) caracteriza cinco diferentes perspectivas de enseñanza vinculadas a la posición epistemológica del profesor y su forma de concebir el aprendizaje humano.
La perspectiva de transmisión
La perspectiva de aprendizaje.
La perspectiva de desarrollo.
La perspectiva de consolidación.
La perspectiva de la reforma social.
La perspectiva de transmisión.
• Para este profesor el contenido debe presentarse en forma adecuada para asegurar que los estudiantes lo apliquen a la perfección, tiene como prioridad el contenido a estudiar, solicita una gran cantidad de lecturas y utiliza el contenido de las mismas como punto central de las discusiones grupales.
La perspectiva de aprendizaje.
• Los profesores se proponen modelar la acción del alumno, presentan diseños de actividades que van de lo simple a lo complejo hasta lograr que el estudiante sea capaz de una práctica independiente.
La perspectiva de desarrollo.
• Estos profesores se preocupan por entender como piensan y razonan los estudiantes acerca del contenido de enseñanza con el propósito de ayudarlos a desarrollar estructuras cognoscitivas complejas para la comprensión y el aprendizaje.
• Plantean el incremento de las habilidades intelectuales de los estudiantes.
• En un contexto digital esta perspectiva contribuye a que los estudiantes consoliden sus capacidades de análisis, reflexión y pensamiento crítico gracias a la discusión dirigida.
La perspectiva de consolidación.
• Este tipo de profesor intenta facilitar el aprendizaje efectivo estimulando los procesos del estudiante y sus experiencias en entornos de trabajo colaborativo, en un clima de camaradería y confianza, que promueva el crecimiento individual y los logros autónomos.
• El profesor estructura el curso de tal forma que los estudiantes asuman sus responsabilidades sin depender de la dirección constante del docente.
La perspectiva de la reforma social.
• Los profesores que se ubican en esta perspectiva encaminan a los estudiantes a involucrarse en forma responsable con la tarea a realizar, a asumir una posición personal.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.slideshare.net/analisiscurricular/perspectivas-de-enseanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario