jueves, 15 de julio de 2010

Origenes de Constructivismo

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS EDUCATIVAS
ORIGENES DEL CONSTRUCTIVISMO
REPORTE DE LECTURA
ALUMNO: MIGUEL ANGEL TREJO BARRAGAN
MATRÍCULA: 32083100
MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS
GUADALUPE, ZAC.

ORIGENES DEL CONSTRUCTIVISMO

El enfoque constructivista no pretende conseguir una descripción única de la realidad, que sea a la vez objetiva, independiente del observador y que contenga toda la verdad y sólo la verdad.
El hombre se ha visto arrastrado con fuerza por la esperanza, o la utopía, de conseguir un conocimiento objetivo, incontestable, radicalmente independiente tanto del observador como del teórico, y no contaminado por los instrumentos lógicos y metodológicos de la investigación. Pero, después del principio de indeterminación de Heissenberg, hasta los físicos y matemáticos se han visto obligados, no siempre de buena gana, a renunciar al sueño de conseguir verdades absolutas.
El constructivismo explica el carácter diferencial de los planteamientos teóricos en la diversidad de sus orígenes, en las múltiples situaciones, prácticas y contextos situacionales de donde arranca cada uno de ellos.
Todos los sistemas filosóficos, al igual que las creencias religiosas y las teorías científicas son hijos de su tiempo; nacen como una respuesta creativa del hombre ante las necesidades que le acucian en esa circunstancia histórica donde surge el constructo.
El constructivismo especialmente, enfatiza la creación evolutiva e interactiva de las virtualidades lingüísticas, tanto para expresar las vivencias, como para articular las posibilidades de cambio.
El ser humano llega a ser experto luego de varias experiencias relacionadas con una misma actividad, y se vuelve un genio cuando la información de estas experiencias se combina para crear y/o descubrir algo nuevo. Los expertos y genios poseen patrones neurológicos similares a nivel de proceso en su aprendizaje e inteligencia.
Los factores que influyen para que un niño se interese por el piano a los 2 o 3 años de edad, están relacionadas con las experiencias previas fuertemente vinculadas con el piano. De igual forma, una persona se interesa por los negocios y el dinero por las experiencias previas fuertemente vinculadas con los negocios y el dinero.
La información neurológica se encuentra estructurada en forma de árboles, como una red de vinculaciones jerárquicas, en donde la raíz de estos árboles son las emociones de las primeras experiencias que tenemos, más los datos que el cerebro elige para representar la experiencia.

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