jueves, 15 de julio de 2010

tareas de Miguel Angel Trejo Barragan

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS EDUCATIVAS
PRINCIPIOS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION CENTRADOS EN EL ALUMNO
REPORTE DE LECTURA
ALUMNO: MIGUEL ANGEL TREJO BARRAGAN
MATRÍCULA: 32083100
MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS
FECHA: O80710
GUADALUPE, ZAC
PRINCIPIOS PSICOLOGICOS
A pesar de los matices diferenciales que existen en torno a los planteamientos de la psicología y la educación, hay principios y supuestos básicos que son compartidos. En primer lugar, se cree que el conocimiento psicológico es el único que permite afrontar de manera racional y científica los asuntos educativos; en segundo lugar, el comportamiento humano, responde a una serie de leyes generales que pueden ser utilizadas para explicar la actividad de las personas; y en tercer lugar, no es el tipo de naturaleza de conocimiento que maneja la psicología de la educación, sino, más bien, el campo de aplicación de la educación en donde se pretende utilizar este conocimiento. Por lo tanto, la psicología de la educación, ayuda a comprender y explicar el comportamiento de las personas en situaciones educativas.
Por otra parte, existen amplias ramas de la psicología que ayudan a la educación, como la psicología evolutiva o del desarrollo, la psicología social, psicología de las diferencias individuales o una psicología general, cada una de ellas aplicadas al ámbito de la educación. También se pueden encontrar otras disciplinas de la psicología aplicada a la educación, como la psicología genética, un psicoanálisis aplicado, la psicología conductista, la psicología humanista y la psicología cognitiva. Cabe destacar, que la psicología educativa no es una disciplina propia, sino que es una subdisciplina que no produce conocimientos nuevos, aplica conocimientos ya existentes en otras áreas para la investigación psicológica de la educación. Lo único nuevo que la psicología puede aplicar la a educación, es aspirar a producir estrategias o procedimientos de aplicación.
La relación unilateral entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa, como ha recalcado Wittrock, presenta algunas dificultades, como estudiar problemas y cuestiones ya investigados en psicología, dejando de lado los problemas relevantes desde el punto de vista de la educación que no han sido desarrollados. Esto limita la misión y el alcance de la psicología de la educación en la tarea de conectar aplicaciones pedagógicas en investigaciones psicológicas de contextos distintos a los educativos.
Por otra parte, si bien la aplicación directa facilita la utilización en educación de los avances producidos en todas las áreas de la psicología, las contribuciones recíprocas desde la propia psicología de la educación a los campos de la psicología, son paradójicamente ignoradas.

BIBLIOGRAFIA: http://html.rincondelvago.com/desarrollo-psicologico-y-educacion.html


















UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS EDUCATIVAS
PRSPECTIVAS DE LA ENSENANZA
REPORTE DE LECTURA
ALUMNO: MIGUEL ANGEL TREJO BARRAGAN
MATRÍCULA: 32083100
MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNERO
GUADALUPE, ZAC

PERSPECTIVAS DE LA ENSENANZA
Considerando el enfoque de enseñanza, Pratt, (1998) caracteriza cinco diferentes perspectivas de enseñanza vinculadas a la posición epistemológica del profesor y su forma de concebir el aprendizaje humano.
La perspectiva de transmisión
La perspectiva de aprendizaje.
La perspectiva de desarrollo.
La perspectiva de consolidación.
La perspectiva de la reforma social.
La perspectiva de transmisión.
• Para este profesor el contenido debe presentarse en forma adecuada para asegurar que los estudiantes lo apliquen a la perfección, tiene como prioridad el contenido a estudiar, solicita una gran cantidad de lecturas y utiliza el contenido de las mismas como punto central de las discusiones grupales.
La perspectiva de aprendizaje.
• Los profesores se proponen modelar la acción del alumno, presentan diseños de actividades que van de lo simple a lo complejo hasta lograr que el estudiante sea capaz de una práctica independiente.
La perspectiva de desarrollo.
• Estos profesores se preocupan por entender como piensan y razonan los estudiantes acerca del contenido de enseñanza con el propósito de ayudarlos a desarrollar estructuras cognoscitivas complejas para la comprensión y el aprendizaje.
• Plantean el incremento de las habilidades intelectuales de los estudiantes.
• En un contexto digital esta perspectiva contribuye a que los estudiantes consoliden sus capacidades de análisis, reflexión y pensamiento crítico gracias a la discusión dirigida.
La perspectiva de consolidación.
• Este tipo de profesor intenta facilitar el aprendizaje efectivo estimulando los procesos del estudiante y sus experiencias en entornos de trabajo colaborativo, en un clima de camaradería y confianza, que promueva el crecimiento individual y los logros autónomos.
• El profesor estructura el curso de tal forma que los estudiantes asuman sus responsabilidades sin depender de la dirección constante del docente.
La perspectiva de la reforma social.
• Los profesores que se ubican en esta perspectiva encaminan a los estudiantes a involucrarse en forma responsable con la tarea a realizar, a asumir una posición personal.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.slideshare.net/analisiscurricular/perspectivas-de-enseanza





UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS EDUCATIVAS
HUMANISMO
REPORTE DE LECTURA
ALUMNO: MIGUEL ANGEL TREJO BARRAGAN
MATRÍCULA: 32083100
MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNERO
GUADALUPE, ZAC

HUMANISMO:
Se conoce como Humanismo a aquel movimiento intelectual, artístico, filológico y filosófico que tuvo lugar en el siglo XIV en la península itálica, estrechamente vinculado al Renacimiento y que proponía el retorno a una formación íntegra del hombre, en la cual todos los aspectos remitiesen y estuviesen fundados a partir de las fuentes clásicas grecolatinas, es decir, básicamente, su tarea sería la de restaurar todas aquellas viejas disciplinas que tuvieron lugar en el espacio temporal que mencionamos adoraban los integrantes de este fenómeno y entonces de esta manera, al conocerse y comprenderse mejor a estos autores, a los que a propósito se los consideraba un modelo de humanidad a seguir, puro y que no se encontraba contaminado por la oscura y viciosa edad media.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS EDUCATIVAS
PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE
REPORTE DE LECTURA
ALUMNO: MIGUEL ANGEL TREJO BARRAGAN
MATRÍCULA: 32083100
MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS
GUADALUPE, ZAC.
PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE
Pensamiento Divergente.- es aquel qué explora alternativas distintas, buscando diferentes posibilidades, frente a una situación y/o pregunta.
En una clase de geometría, la maestra va a enseñar a sus  estudiantes el concepto de formas geométricas, indica entonces en qué consiste el nuevo concepto, ahora pide qué los niños identifiquen entre los muebles, los útiles y los materiales de la clase los qué tiene una relación con las figuras geométricas. Los niños, encuentran cuadernos, borradores, libros, mesas, pupitres, escritorios, pizarrón, ventanas, puerta, etc.
Pensamiento Convergente.- es aquel qué busca las coincidencias, similitudes y las relaciona entre los objetos, y/ o situaciones diferentes
Una vez qué los objetos han sido identificados por los estudiantes, la maestra pide qué traten de encontrar qué tiene en común estos objetos… después de minutos de diálogos, comentarios, silencios y sonrisas, uno de ellos dice, qué los objetos tiene cuatro lados, entonces la maestra tiene la posibilidad de introducir dentro del nuevo tema de clases, el concepto de cuadrilátero.



UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS EDUCATIVAS
ORIGENES DEL CONSTRUCTIVISMO
REPORTE DE LECTURA
ALUMNO: MIGUEL ANGEL TREJO BARRAGAN
MATRÍCULA: 32083100
MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS
GUADALUPE, ZAC.

ORIGENES DEL CONSTRUCTIVISMO

El enfoque constructivista no pretende conseguir una descripción única de la realidad, que sea a la vez objetiva, independiente del observador y que contenga toda la verdad y sólo la verdad.
El hombre se ha visto arrastrado con fuerza por la esperanza, o la utopía, de conseguir un conocimiento objetivo, incontestable, radicalmente independiente tanto del observador como del teórico, y no contaminado por los instrumentos lógicos y metodológicos de la investigación. Pero, después del principio de indeterminación de Heissenberg, hasta los físicos y matemáticos se han visto obligados, no siempre de buena gana, a renunciar al sueño de conseguir verdades absolutas.
El constructivismo explica el carácter diferencial de los planteamientos teóricos en la diversidad de sus orígenes, en las múltiples situaciones, prácticas y contextos situacionales de donde arranca cada uno de ellos.
Todos los sistemas filosóficos, al igual que las creencias religiosas y las teorías científicas son hijos de su tiempo; nacen como una respuesta creativa del hombre ante las necesidades que le acucian en esa circunstancia histórica donde surge el constructo.
El constructivismo especialmente, enfatiza la creación evolutiva e interactiva de las virtualidades lingüísticas, tanto para expresar las vivencias, como para articular las posibilidades de cambio.
El ser humano llega a ser experto luego de varias experiencias relacionadas con una misma actividad, y se vuelve un genio cuando la información de estas experiencias se combina para crear y/o descubrir algo nuevo. Los expertos y genios poseen patrones neurológicos similares a nivel de proceso en su aprendizaje e inteligencia.
Los factores que influyen para que un niño se interese por el piano a los 2 o 3 años de edad, están relacionadas con las experiencias previas fuertemente vinculadas con el piano. De igual forma, una persona se interesa por los negocios y el dinero por las experiencias previas fuertemente vinculadas con los negocios y el dinero.
La información neurológica se encuentra estructurada en forma de árboles, como una red de vinculaciones jerárquicas, en donde la raíz de estos árboles son las emociones de las primeras experiencias que tenemos, más los datos que el cerebro elige para representar la experiencia.














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LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS EDUCATIVAS
TENDENCIA CONSTRUCTIVISTA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (PROBLEMAS ESENCIALES)
REPORTE DE LECTURA
ALUMNO: MIGUEL ANGEL TREJO BARRAGAN
MATRÍCULA: 32083100
MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS
GUADALUPE, ZAC

TENDENCIA CONSTRUCTIVISTA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO *(Problemas Esenciales)

Destaca dentro de esta gama de tendencias explicativas el constructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros enfoques, que plantean explicaciones acercadas solo al objeto de estudio y otras que solo acuden al sujeto cognoscente como razón última del aprendizaje, el constructivismo propone la interacción de ambos factores en el proceso social de la construcción del Aprendizaje significativo.
El constructivismo es un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.


















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LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS EDUCATIVAS
CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
REPORTE DE LECTURA
ALUMNO: MIGUEL ANGEL TREJO BARRAGAN
MATRÍCULA: 32083100
MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS
GUADALUPE, ZAC

CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

El constructivismo mantiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a sí mismo y a la realidad externa. Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene lugar como resultado de la actividad no tiene lugar en la nada, sino en base al medio que envuelve a la persona.
La humanidad se basa en la concepción interaccionista de las diferencias individuales. Desde esta perspectiva se reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona (determinadas posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el papel que juega el medio (con sus mediadores -familia, profesores, medios de comunicación...-) en las diferentes situaciones en que se encuentra la persona.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

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