jueves, 15 de julio de 2010

principios educativos osicologicos de la educacion centrados en el alumno

PRINCIPIOS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION CENTRADOS EN EL ALUMNO


UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS EDUCATIVAS
PRINCIPIOS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION CENTRADOS EN EL ALUMNO
REPORTE DE LECTURA
ALUMNO: MIGUEL ANGEL TREJO BARRAGAN
MATRÍCULA: 32083100
MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS
FECHA: O80710
GUADALUPE, ZAC
PRINCIPIOS PSICOLOGICOS
A pesar de los matices diferenciales que existen en torno a los planteamientos de la psicología y la educación, hay principios y supuestos básicos que son compartidos. En primer lugar, se cree que el conocimiento psicológico es el único que permite afrontar de manera racional y científica los asuntos educativos; en segundo lugar, el comportamiento humano, responde a una serie de leyes generales que pueden ser utilizadas para explicar la actividad de las personas; y en tercer lugar, no es el tipo de naturaleza de conocimiento que maneja la psicología de la educación, sino, más bien, el campo de aplicación de la educación en donde se pretende utilizar este conocimiento. Por lo tanto, la psicología de la educación, ayuda a comprender y explicar el comportamiento de las personas en situaciones educativas.
Por otra parte, existen amplias ramas de la psicología que ayudan a la educación, como la psicología evolutiva o del desarrollo, la psicología social, psicología de las diferencias individuales o una psicología general, cada una de ellas aplicadas al ámbito de la educación. También se pueden encontrar otras disciplinas de la psicología aplicada a la educación, como la psicología genética, un psicoanálisis aplicado, la psicología conductista, la psicología humanista y la psicología cognitiva. Cabe destacar, que la psicología educativa no es una disciplina propia, sino que es una subdisciplina que no produce conocimientos nuevos, aplica conocimientos ya existentes en otras áreas para la investigación psicológica de la educación. Lo único nuevo que la psicología puede aplicar la a educación, es aspirar a producir estrategias o procedimientos de aplicación.
La relación unilateral entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa, como ha recalcado Wittrock, presenta algunas dificultades, como estudiar problemas y cuestiones ya investigados en psicología, dejando de lado los problemas relevantes desde el punto de vista de la educación que no han sido desarrollados. Esto limita la misión y el alcance de la psicología de la educación en la tarea de conectar aplicaciones pedagógicas en investigaciones psicológicas de contextos distintos a los educativos.
Por otra parte, si bien la aplicación directa facilita la utilización en educación de los avances producidos en todas las áreas de la psicología, las contribuciones recíprocas desde la propia psicología de la educación a los campos de la psicología, son paradójicamente ignoradas.

BIBLIOGRAFIA: http://html.rincondelvago.com/desarrollo-psicologico-y-educacion.html

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